¿Hay libertad de expresión en Nicaragua?Pulsamos la opinión de dos periodistas nicaraguenses

De acuerdo con la Fundación Violeta Barrios del país centroamericano el estado de la libertad de expresión en Nicaragua es deplorable

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Desde el estallido de las violentas protestas ciudadanas en Nicaragua que han derivado en ataques de paramilitares sandinistas y en una brutal represión del Estado, la prensa internacional ha puesto todos los focos sobre un país inestable en pleno corazón de Centroamérica.

Sin embargo, sobre el terreno, ambos bandos enfrentados cuentan su propia versión de la historia en una Nicaragua donde la libertad de expresión es frágil. De acuerdo con la Fundación Violeta Barrios del país centroamericano el estado de la libertad de expresión en Nicaragua es “deplorable”. Sólo entre los meses de abril y julio, epicentro del estallido social en Managua, esta fundación ha contabilizado 195 casos de violaciones a la libertad de expresión.

“Es difícil en una circunstancias donde hay represión y donde hay mucha violencia en contra de la población ser neutrales. No podemos estar de lado de gente que está masacrando a la población que está matando, hiriendo y desapareciendo a nicaragüenses porque solo han decidido hacer uso de la ley en cuanto a manifestarse”

Luis Galeano, periodista nicaragüense, corresponsal en el país de la agencia de noticias estadounidense Associated Press y director del programa de radiotelevisión Café con Voz, comparte esta visión del estado del periodismo en el país. Galeano relata de primera mano ante las cámaras de Sinfiltros amenazas, coacciones y agresiones sobre periodistas críticos con la actuación del Gobierno en esta crisis.

Por el contrario, Alfonso Pastrán, asimismo periodista nicaragüense, director del diario digital Informe Pastrán y negociador del Gobierno en la Mesa de Diálogo que trató de buscar una salida a la violencia en Nicaragua, considera exagerada esta postura. Pastrán afirma que a pesar de las protestas y las críticas al Gobierno, el Ejecutivo que preside Daniel Ortega ininterrumpidamente desde 2007 no ha cerrado ningún medio de comunicación.

Descubre la realidad de Nicaragua en Sinfiltros.

 

Publicación

20 de febrero, 2019

Créditos

  • Reportero e imagen Héctor Estepa
  • GuiónAndrés Torres
  • Montaje Luis Espinosa
  • Producción Esther Vivas

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

Este vídeo está rodado en Nicaragua

* Haz click sobre los puntos destacados del mapa para ver más vídeos por sus localizaciones.

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría