Lugares abandonados para perderte8 espacios únicos olvidados

España es un gran destino para los buscadores de sitios abandonados. La crisis provocó el cierre de cientos de empresas y la renuncia de miles de herederos incapaces de pagar los impuestos exigidos por Hacienda. El paso del tiempo ha convertido algunos de estos lugares en escenarios de película.

  • facebook
  • Tweet
  • pinit
  • mename
  • Linkedin
  • mail
  • WhatsApp

Valora esta noticia

Información

Entramos en  la que fue la fábrica de fotografía española más importante. Construida en Madrid en 1970, cerró sus instalaciones hace una década cuando quebró. Sobrecoge ver la estructura vacía y pensar que allí trabajaron más de 20.000 personas durante 25 años. La fachada y las paredes interiores están llenas de grafitis. Utensilios de cocina sucios, basura acumulada y un improvisado retrete comparten espacio. Varias habitaciones están ocupadas y los chatarreros roban a sus anchas.

“Vivo aquí porque no tengo donde dormir” Nos cuenta Miguel Ángel, madrileño divorciado con tres hijos que se ha visto obligado a convertir en su casa una de las habitaciones de la fábrica de fotografía.

“El edificio grita… comprendo que hay mucha gente a la que le de miedo pero a mí me inspira” Afirma un artista urbano, mientras termina su obra con aerosol en la planta baja.

El Canto del Pico fue construido por el Conde de las Almenas hace un siglo en la sierra de Torrelodones. Al morir se lo dejó a Franco en herencia. El dictador español se refugiaba aquí cuando el servicio secreto detectaba una amenaza de atentado terrorista contra él. Quemada por los contrarios al general y apuntalada para evitar que se venga abajo se ha convertido en un reclamo para los exploradores de lugares abandonados. Quedan restos de lo que fue una capilla.

“Una escalera se vino abajo mientras la subía. Tienes que saber tus límites. Conozco a gente que ha muerto”. Afirma Imix, famoso explorador de lugares abandonados con 160.000 seguidores en YouTube.

El sanatorio del Santo Ángel fue construido en la sierra de Navacerrada hace 80 años. Lo crearon para tratar a los enfermos de tuberculosis, ayudarles a respirar aire puro y alejarles de la contaminación de la ciudad. La aparición de nuevos fármacos contra la tuberculosis convirtió el hospital en un psiquiátrico. Fue abandonado hace dos décadas. Su aspecto tétrico ha atraído a los amantes de los rituales satánicos. Sus instalaciones han sido usadas para rodar películas de miedo.

“El edificio me llama, dice ven… y yo entro. No lo puedo evitar” Nos cuenta Álvaro, explorador e informático, en su visita al Sanatorio del Santo Ángel.

Belchite fue destrozado durante la guerra civil española. Es un pueblo fantasma. Los dos bandos lo arrasaron en la batalla de los 13 días que dio la victoria a los nacionales. Murieron más de 5.000 personas en los combates. Los escombros y las fachadas que se resisten al derrumbe cayeron en el olvido durante siete décadas. Hoy son un reclamo turístico. Más de 36.000 turistas lo han visitado en 2017. La Unesco lo ha declarado un espacio para la paz.

“Nos escondíamos en las bodegas porque al que salía a la calle le disparaban” Recuerda Andrés, anciano belchitano que tenía nueve años en la batalla de los 13 días.

En Castellón exploramos la fábrica de muñecas de porcelana malditas. Dice la leyenda que quienes roban en este edificio en ruinas atraen la mala suerte. Un escultor inglés instaló su negocio de muñecas en esta construcción en el año 1970. El artista murió diez años después de abrir la fábrica y el negocio cerró. El nuevo dueño intentó crear una residencia para niños discapacitados pero enfermó de gravedad antes de hacerlo realidad. Esta nueva tragedia aumentó la leyenda de las muñecas malditas.

Franles, creador de Abandoned Spain, descubrió un camping abandonado en Valencia. Al entrar en las instalaciones, da la sensación de que las todas personas que estaban disfrutando de unas vacaciones en ese lugar salieron corriendo para salvar sus vidas y dejaron atrás todos sus bienes. Encontramos un escenario propio de una película de terror. Ropa tirada por sobre las camas y el suelo. Los cajones de los armarios abiertos, con todo lo que guardan en su interior revuelto. Mesas sin recoger, cintas de vídeo, juegos de mesa y un féretro.

“En las exploraciones nunca sabes lo que te puedes encontrar. Son una aventura muy emocionante. Yo he llegado a ver incluso un ataúd. ” Afirma Franles.

Tras una fortaleza de ladrillo situada en Valencia hallamos la fábrica en la que creaba su vino una de las bodegas más importantes de España. Abrió sus puertas en el año 1969 y fue abandonada en el 2007. Durante cuatro décadas hicieron sus vinos en estas instalaciones para venderlos por el mundo. Llegaron a producir 32 millones de litros al año. La construcción tiene el premio nacional de arquitectura y ha sido declarada patrimonio industrial. Se proyectó un centro cultural en sus 67.000 metros cuadrados hace diez años. Nunca se hizo.

“Solo entramos en los lugares en los que está la puerta abierta. Nunca nos llevamos nada” Manifiesta Paco Quiles, manager de Abandoned Spain.

El Polvorín Militar de Ribarroja fue abandonado hace 20 años. Cuenta con un puesto de vigilancia con visión de 360 grados que permitía ver llegar a los enemigos y atacarles con antelación. El antiguo parque de artillería estaba protegido por nidos de metralletas, ocho kilómetros de estrechas trincheras y refugios antiaéreos. Un muro de hormigón armado, relleno de tierra y colocado en la entrada de las galerías subterráneas era vital en la defensa. Los túneles en los que los combatientes guardaban los explosivos y la munición se conservan intactos.

Publicación

17 de abril, 2019

Créditos

  • RedactorPaco Ballesta
  • ImagenJavier Uriarte/ Iñigo Aramburu
  • MontajeJosé Cabello/ Andrés Casamayor
  • GrafismoBeatriz Feijoo
  • DocumentaciónCristina Quintana
  • ProducciónEsther Vivas

Categorías

Comentarios

Aporta, opina, participa en la conversación, apoya, condena, di lo que tengas que decir, lo que piensas, lo que sientes. Pero hazlo con educación y respeto. Gracias.

Galería

  • siguiente1/3

    Cúpula de la Iglesia por la que cayó una de las bombas en la batalla de los 13 días en Belchite

  • siguiente2/3

    Canto del Pico. Refugio de Franco

  • siguiente3/3

    Sanatorio del Santo Ángel

Otros Vídeos que te pueden interesar

Relacionados

En esta misma categoría